NEGOCIAR

JUEGA Y APRENDE

JUEGO 1:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5359985-ventas.html

juego 2:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5360237-aprende_a_negociar.html


juego 3:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5360403-servicio.html


Buenos días, continuando con nuestras clases remotas, observar los vídeos hacer un resumen en su cuaderno  y desarrollar la actividad que explico en el video dos, anexo material de manejo de objeciones.


Video parte 1:


















Video parte 2











Ejemplo de venta:





EL MANEJO DE OBJECIONES
Las opciones del cliente son a la vez un obstáculo y una ayuda para el vendedor profesional. Son un obstáculo porque interrumpen el flujo de una presentación de ventas bien planeada. A veces también son útiles porque pueden darle información vital para la venta: la clave de la venta.
 "En realidad eso no es lo que teníamos en mente..."
"No es lo que necesitamos". Lo siento, no nos interesa."
 EL MANEJO DE OBJECIONES comienza con frases semejantes a las anteriores. Los vendedores las reconocerán como algunas de las objeciones que presentan los clientes.
Se han examinado algunas técnicas generales recomendables para tratar con diferentes tipos de personalidad. Además hay otras técnicas específicas que han dado buenos resultados a través de los años y que son indispensables para que el vendedor esté preparado ante lo inesperado.
El trato exitoso del cliente difícil se reduce al conocimiento de los puntos importantes: primero, el vendedor debe entender el proceso de ventas y lo que hace que la gente compre. Necesita conocer profundamente el producto y saber la razón por la cual el cliente quiere comprarlo.
Segundo, debe establecer un objetivo y no perderlo de vista. Mientras sepa a dónde se dirige, no importa hacia dónde trate de conducirlo el cliente.
Por último, debe ser flexible y tener la capacidad de ver la situación eficientemente sin olvidar los intereses del comprador.
Además de estos puntos generales hay varias y eficaces técnicas de ventas que preparan a los vendedores para responder casi a cualquier objeción.
 1. LA REFUTACION DIRECTA.
Es muy útil cuando se trata de una pregunta que exija una respuesta inmediata. Si el cliente le pregunta " ¿ Por qué debo comprar su producto si estoy satisfecho con la marca X ?. Un vendedor puede contestar diciendo: "Porqué nosotros le damos un 42% de margen de ganancia, mientras que la marca X le da un 38%..."
Esta técnica se recomienda sólo cuando el vendedor cree que la objeción del cliente merece una respuesta inmediata. En el ejemplo anterior, si la objeción hubiera sido de menor importancia, se habría evitado las consecuencias de un enfrentamiento directo.
Como la refutación directa es de naturaleza correctiva, se necesita un tono informativo y agradable: un tono de discusión podría darle apariencia de presión a la venta y produce demasiada resistencia.
 2.LA TECNICA SI... PERO
Consiste en que el vendedor está de acuerdo con la objeción del cliente, pero la refuta con información adicional. " Es cierto, nuestra línea es más cara, pero también es el único producto hecho a mano que tiene ese precio". La ventaja de esta técnica es que coloca al vendedor y al comprador en el mismo nivel y así evita que entre ellos haya una relación de adversarios, parecida a la que resultaría de la aplicación de la técnica de la refutación directa.
 3. LAS PREGUNTAS COMO REACCIONA A LAS OBJECIONES
Con mucha frecuencia, solamente un " ¿ Por qué ? " resulta muy eficaz como reacción ante las objeciones porque trae consigo otras reflexiones del comprador, que ayuda al vendedor a llegar a una conclusión sobre los intereses del cliente, así se cambian los papeles entre el vendedor y el comprador porque las preguntas obligan al segundo a justificar sus objeciones.
La compañía 3m enseña a sus representantes de ventas que cuando un cliente sólo aporta objeciones negativas a la venta, el vendedor debe responder con preguntas que introduzcan factores positivos a la presentación. Por ejemplo, si un cliente se queja del precio del producto, el vendedor puede contestar que esto se debe, en parte, a la gran cantidad de propaganda a nivel nacional que se le ha hecho y cuyos beneficios deben ser conocidos por el cliente. El director de capacitación de 3m dice: "Creemos que éste es un aporte importante en el proceso de formulación de preguntas y surte mucho efecto para cambiar las respuestas negativas del comprador".
 4. LA PARAFRASIS
La paráfrasis o repetición de la objeción, es de gran utilidad y ofrece muchas ventajas. El vendedor suaviza la objeción porque puede hacer que parezca demasiado dogmática, hipócrita o poco razonable. Así, el cliente la modificará y la hará menos válida. " De modo que mi producto es más caro que el de la competencia..."

 5. LA TECNICA DEL CAMBIO POSITIVO O BOOMERANG
Técnica del cambio positivo se llama la del "boomerang", es decir, la de transformar la objeción del cliente en la razón para comprar. Por ejemplo, si el comprador dice: "El oro de 24 quilates es muy valioso, pero los precios están subiendo mucho en este momento y no puedo comprarlo", el vendedor puede contestar: "Precisamente porque los precios están subiendo tanto no debe desaprovechar esta oportunidad". Esta técnica es muy eficaz especialmente para refutar objeciones relativas a precios y a gastos.
El buen uso de estas técnicas y la elección del momento apropiado para aplicarlas dependen de cada vendedor, pero en general la paráfrasis parece ser la más idónea para el vendedor moderno. Los psicólogos dicen que casi ninguna técnica es tan eficaz para crear una comunicación clara y objetiva entre dos personas.

Por ejemplo, cuando el representante de ventas recurre a la refutación directa, probablemente le resultaría mejor repetir la objeción con sus propios términos: así evita provocar indignación en el cliente. Si actúa de otra manera, tal vez resulte cierto el adagio de que "ganará la batalla pero perderá la venta".





Buenos días, continuando con nuestras clases remotas, hacer la lectura de las diapositivas, e ir desarrollando cada actividad que encuentran por el camino y los cuestionarios finales, estaré conectado dos horas como siempre.



Dar clic para leer las diapositivas 

https://www.slideshare.net/rubyfontalvo1970/consumidores-clientes


ÉXITOS.....






Observar el Video:

https://www.youtube.com/watch?v=c4IoTDG-_rg


COMPETENCIA: Hacer seguimiento a clientes con base en los acuerdos comerciales y el plan de servicio al cliente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: establecer la dinámica del análisis de perfil medico en el proceso práctico del auxiliar de servicios farmacéuticos.

MODALIDAD DE FORMACION: Remoto.

INSTRUCTOR: JORGE ANTONIO QUIÑONES.

PRESENTACION:

Queridos aprendices:

Continuamos este proceso de  Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, teniendo en cuenta que su instructor, dando cumplimiento a sus funciones, quiere acompañarlos y asesorarlos en los aspectos técnicos que requieran para lograr los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación elaborado, a través de la competencia a desarrollar en el primer semestre académico de este proceso de formación técnica integral.

Para esto, partimos con la lectura del tema IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS MEDICOS Y CLIENTES, un trabajo practico por parte de los aprendices con base en la guía de aprendizaje, la presentación por parte del instructor del desarrollo del tema en un laboratorio farmacéutico y por último el desarrollo de ejercicios  por parte de los aprendices.

Esta guía de aprendizaje pretende establecer todas las técnicas necesarias para desarrollar todas las técnicas necesarias para el manejo de determinación del perfil medico en la industria farmacéutica, de acuerdo a las necesidades del mercado. Recuerda que eres un aprendiz autónomo, que puedes aprender con este tipo de estrategias…. Aplícala y obtén excelentes resultados. 



APRENDIZ : LEA DETENIDAMENTE
Identificar y clasificar Clientes:


Se pueden clasificar a los médicos según su prescripción, estos médicos se clasifican en 5 grupos: A,B,C,D,E.

1.      clientes del grupo A: Son los médicos de prescripción frecuente, que recetan uno o mas productos pero en mayor cantidad que otros médicos, ósea que arrojan entre el 70-80% de las ventas. EJEMPLO:

Listado de médicos prescriptores: esta lista solo debe de contener a aquellos médicos que le están formulando, ósea si usted tiene un listado a su cargo de 100 médicos, y de estos 100 solo 16 le están formulando, entonces se realiza el listado solo con los 16 médicos.

Nombre de los médicos prescriptores
Numero de recetas que nos arrojan
Dr andres quiroga
100
Dr jonh smith
80
Dr Humberto fernandez
75
Dra rosa perez
73
Drogueria La Economia
70
Dr Eduardo arteaga
60
Dr jose martinez
10
Dr Ronaldo pinto
8
Dr victor carreon
5
Dr romulo garcia
3
Dra Silvana ponce
3
Drogueria París
3
Dr camelo garcia
3
Dr andres bermudez
3
Dra carmen ayala
3
Dr fransisco ramos
1
Total de recetas
500

Ahora queremos saber cuales son los médicos de la lista que pertenecen al grupo A, es decir que tenga un rango de participación de ventas entre el 70 y el 80 %.

Formula:

Volumen de recetas/numero total de recetas en el periodo x 100.

Volumen de recetas: en esta parte nosotros tenemos que calcular a ojo hasta donde pueden llega los médicos del grupo A de nuestro listado, por ejemplo:

Yo creo que los del grupo A son desde el doctor Andres Quiroga hasta la dra rosa perez, entonces que hacemos allí: se tienen que SUMAR las recetas del doctor Quiroga hasta la dra perez, entonces sumamos: 100+80+75+73 = 328 este resultado lo tomamos como el VOLUMEN DE RECETAS.
Volumen de recetas = 328

Numero total de recetas en el periodo = 500 , ósea el total de recetas, que es la sumatoria de todas las recetas de los médicos, en ente caso es 500.

Aplicamos la formula:

Volumen de recetas/numero total de recetas en le periodo x 100
Ósea
328 se divide entre 500 y se multiplica x 100

0,656 x 100 =  65.6 %
Nos damos cuenta que no cumple con el rango, entonces se intenta otra vez agregándole mas médicos.

Ahora voy a intentar sumar desde el dr andres Quiroga hasta la dra lucia  fontalvo:

Sumo 100+80+75+73+70 = 398
Aplico la formula:

Volumen de recetas/numero total de recetas en el periodo x 100

398 entre 500 = 0.796 x 100 = 79,6 %

Podemos ver que si se cumple el rango de los médicos del grupo A, por que el 79.6% cumple con el rango del 70-80%.

Conclusión: El dr Quiroga, smith, fernandez, perez, y fontalvo con los medicos del grupo A médicos de prescripción frecuente.


2.      Médicos del Grupo B: son los médicos de prescripción promedio, tienen un rango de participación de ventas entre el 15 y el 20 %. (se aplica el mismo procedimiento).

3.      médicos del Grupo C: son los médicos de prescripción ocasional, tienen un rango de participación de ventas entre el 1 y 5 %.

4.      Médicos del Grupo D: son los médicos en perspectiva de prescripción, ósea que todavía no nos estan formulando, pero lo pueden hacer a largo plazo porque manejan productos de la competencia similares al nuestro.

5.      Medica del Grupo E: son los médicos no prescriptotes: no se recomienda dirigir esfuerzos.


Taller 1:

Lee cuidadosamente y desarrolla:

K-NAFEL PHARMA:  es un grupo global de compañías que abarcan muchas culturas y sociedades a nivel mundial.

       K- NAFEL PHARMA :  como holding de compañías privadas esta dedicado constantemente     a preservar los intereses a largo plazo, incluyendo sus clientes, los empleados y las comunidades donde funciona en Colombia funciona como franquicia manejando línea de productos especializados, con un canal de  distribución para clínicas, hospitales, médicos y pacientes en general; el centro de acopio en la costa es barranquilla, de allí se distribuye a Cartagena y santa marta, donde funcionan sucursales mas pequeñas, con canales de distribución similar o igual a el centro de acopio.
       K- NAFEL PHARMA: En la ciudad de Barranquilla esta distribuida en 4 zonas para visita medica  y de droguerias; norte, sur, centro norte y periferia; cada una con un vendedor, el cual se encarga de visitar 300 clientes mensuales distribuidos en 20 rutas para visitar así, 15 clientes diarios; cada auxiliar debe cumplir como mínimo con un 75% de cumplimiento de cuota de visita y un 80% de cumplimiento en la cuota de  venta para asegurar su permanencia en el laboratorio. Al finalizar el mes el gerente  analizo la zona sur y encontró lo siguiente:



Reporte de ventas:
a.      Revise el reporte de ventas y totalice cada Cliente, luego desarrolle el total de ventas mes:
b.      Ubique los Clientes como A, B, C dependiendo del volumen de Ventas.



NOMBRE DEL CLIENTE
PRODUCTO
UNIDAD
MARIA ECHEVERRY
CELL RECALL
14
PEDRO CARRILLO
CELL RECALL
1
CRISTOBAL SABALZA
LUTEVIT NIÑOS
1
CRISTOBAL SABALZA
LUTENVIT GESTA
1
BLEYDIS GARCIA
LUTENVIT NIÑOS
1
JOSEFA BARRETO
MALTONI
1
RAFAEL CLEMOW
LUTENVIT NIÑOS
1
SAMIR RODRIGUEZ
LUTENVIT NIÑOS
1
ADRIANA ESCORCIA
FLAVOFEM
2
SAMIR RODRIGUEZ
MALTONI JALEA
1
ADRIANA ESCORCIA
LUTENVIT GESTA
1
DIANA SUAREZ
LUTENVIT GESTA
1
ADOLFO BLANCO
LUTENVIT NIÑOS
1
ADOLFO BLANCO
LUTENVIT NIÑOS
1
ADRIANA ESCORCIA
LUTENVIT NIÑOS
1
BLEYDIS GARCIA
LUTENVIT GESTA
1
ADOLFO BLANCO
EVASOY
1
DIANA SUAREZ
MALTONI JALEA
2
ADOLFO BLANCO
MALTONI JALEA
1
SAMIR RODRIGUEZ
MALTONI
1
CARMEN ALVAREZ
FLAVOFEM
1
JOSE GREGORIO TORRE
LUTENVIT NIÑOS
1
ANETH BERDUGO
LUTENVIT NIÑOS
1
WILLIAM PALACIO
FLAVOFEM
1
MANUEL BADILLO
LUTENVIT NIÑOS
1
PEDRO CARRILLO
MALTONI JALEA
1
ADOLFO BLANCO
MALTONI JALEA
1
JOSE MARIO TNEGRA
MALTONI
1
ADOLFO BLANCO
ALFOVIT DIABITICO
1
PEDRO CARRILLO
MALTONI
1
ADOLFO BLANCO
MALTONI
1
ADOLFO BLANCO
LUTENVIT NIÑOS
1
PEDRO CARRILLO
MALTONI
1
PEDRO CARRILLO
CELL RECALL
2
PEDRO CARRILLO
FLAVOFEM
1
CARMEN ALVAREZ
MALTONI
1
ROXANA PEÑA
LUTENVIT NIÑOS
1
MARIA ECHEVERRY
MALTANI JALEA
1
MARIA ECHEVERRY
CELL RECALL
7
JOSE TORRENEGRA
CELL RECALL
1
JAIR GUEVARA
LUTENVIT NIÑOS
1
ADRIANA ESCORCIA
EVASOY
1
MARIA ECHEVERRY
MALTONI JALEA
1
RAFAEL CLEMOW
LUTENVIT NIÑOS
4
CARMEN ALVAREZ
LUTENVIT NIÑOS
1
RAFAEL CLEMOW
EVASOY
1
JESUS MONSALVO
LUTENVIT NIÑOS
1
MARIA ECHEVERRY
LUTENVIT NIÑOS
1
ZAMIR RODRIGEZ
LUTENVIT NIÑOS
1
MARGARITA MARTINES
LUTENVIT NIÑOS
1
MARGARITA MARTINES
LUTENVIT NIÑOS
1
CARMEN ALVAREZ
ALFORIT
1
MARGARITA MARTINES
CELL RECALL
2
CARMEN ALVAREZ
FLAVOFEM
1
RAFAEL CLEMOW
FLAVOFEM
1
PEDRO CARRILLO
EVASOY
1
PEDRO CARRILLO
LUTENVIT NIÑOS
1
PEDRO CARRILLO
LUTENVIT NIÑOS
1
LUIS DE LA ASUNCION
FLAVOFEM
10
ROXANA PEÑA
FLAVOFEM
2
INGRID SALAS
LUTENVIT NIÑOS.
4
PEDRO CARRILLO
ALFORVIT
1
MARISOL TORRES
ALFORVIT
3
EVELIN MAZIAS
FLAVOFEM
3
ENRIQUE SILVERA
FLAVOFEM
3
EDMUNDO BLANQUICET
FLAVOFEM
6
EDMUNDO BLANQUICET
MALTONI JALEA
1
BLEYDIS GARCIA
MALTONI JALEA
1
EDMUNDO BLANQUICET
FLAVOFEM
1
EDMUNDO BLANQUICET
LUTENVIT NIÑOS
1
PEDRO CARRILLO
LUTENVIT NIÑOS
1
MARIA ISABEL ISAZA
MALTONI
1
DROGUERIA SABIDURIA
CELL RECALL
3
DROGUERIA SABIDURIA
LUTENVIT NIÑOS
3
PEDRO CARRILLO
ALFORVIT DIABETICOS
1
SAMIR RODRIGUEZ
LUTENVIT GESTA
1
MARIBEL TORRES
LUTENVIT NIÑOS
1
EDMUNDO BLANQUICET
TRANS FACT
1
EDMUNDO BLANQUICET
NUTRIALL SENIOR
1
PEDRO CARRILLO
CELL RECALL
5
VICTOR LOMBANA
LUTENVIT NIÑOS
2
VICTOR LOMBANA
CELL RECALL
5
INGRID SALAS
MALTONI JALEA
3
VICTOR LOMBANA
LUTENVIT NIÑOS
3
VICTOR LOMBANA
MALTONI JALEA
1
ALEXANDER DE LA SALA
ALFORVIT
1
EDMUNDO BLANQUICET
NUTRIALL MAMAS
1
PEDRO CARRILLO
EVASOY
1
NURIS
LUTENVIT NIÑOS
1
EDMUNDO BLANQUICET
EVASOY
1
EDMUNDO BLANQUICET
TRANS FACT
1
SANDRA FLOREANO
TRANS FACT
1
DRO ASUNCION
NUTRIALL JUNIOR
1
DROMAYOR
FLAVOFEM
1
DROMAYOR
LUTENVIT NIÑOS
1
DROMAYOR
TRANS FACT 
1
DROMAYOR
TRANS FACT
1
DROMAYOR
LUTENVIT NIÑOS
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
ALFORVIT DIABETICOS
1
DROMAYOR
ALFORVIT DIABETICOS
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMAS
1
DROMAYOR
NUTRIALL JUNIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMAS
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL JUNIOR
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL MAMAS
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL MAMAS
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL JUNIOR
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SLIM
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL MAMAS
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT
1
DROGAS JERUSALEM
TRANS FACT
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL MAMAS
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SLIM
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT DIABETICOS
1
DROGAS JERUSALEM
LUTENVIT NIÑOS
1
DROGAS JERUSALEM
LUTENVIT NIÑOS
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT DIABETICOS
1
DROGAS JERUSALEM
ALFORVIT
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL JUNIOR
1
DROGAS JERUSALEM
LUTENVIT NIÑOS
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL MAMAS
1
DROGAS JERUSALEM
MALTONY JALEA
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL MAMAS
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL SENIOR
1
DROGAS JERUSALEM
MALTONY JALEA
1
DROGAS JERUSALEM
NUTRIALL MAMAS
1
DROMAYOR
ALFORVIT
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMAS
1
DROMAYOR
ALFORVIT
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL JUNIOR
1
DROMAYOR
LUTENVIT NIÑOS
1
DROMAYOR
ALFORVIT
1
DROMAYOR
NUTRIALL JUNIOR
1
DROMAYOR
TRANS FACT PS
1
DROMAYOR
TRANS FACT
2
DROMAYOR
FALVOFEM
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMAS
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
LUTENVIT NIÑOS
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMAS
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMAS
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMS
1
DROMAYOR
NUTRIALL MAMAS
1
DROMAYOR
NUTRIALL SENIOR
1
DROMAYOR
NUTRIALL JUNIOR
1
DROMAYOR
TRANS  FACT
1
DROMAYOR
LUTENVIT NIÑOS
1
DROMAYOR
NUTRIALL JUNIOR
1
DROMAYOR
LUTENVIT NIÑOS
1
DROMAYOR
TRANS FACT
1
CANDELARIA JURADO
TRANS FACT
1
ISACC JIMENEZ
ALFORVIT DIABETICOS
1
CARLOS ALTAMAR
NUTRIALL SENIOR
1
CARLOS ALTAMAR
NUTRIALL JUNIOR
1
CARLOS ALTAMAR
LUTENVIT NIÑOS
1
CARLOS ALTAMAR
ALFORVIT
1
EDMUNDO BLANQUICET
LUTENVIT NIÑOS
1
JURADO BARRIOS CANDELARIA
MALTONY JALEA
1
CARLOS OSORIO
NUTRIALL JUNIOR
1
AUGUSTO GUERRERO
ALFORVIT
1
FRANSISCO NIEBLES
NUTRIALL SENIOR
1
NESTOR VILARO
NUTRIALL JUNIOR
1
DEISY VENITE
LUTENVIT GESTA
1
ELIECER MORALES
LUTENVIT NIÑOS
1
ELIECER MORALES
NUTRIALL JUNIOR
1
ENRIQUE CANTILLO
NUTRIALL JUNIOR
1
YERLIS MONTEROSA
NUTRIALL SENIOR
1
AUGUSTO GUERRERO
NUTRIALL JUNIOR
1




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